Cada mes, Google recibe 100.000 millones de solicitudes de búsqueda; es decir, unas 30 por cada usuario de Internet del mundo. Según cifras de la empresa de 2015, apenas un 15% de ellas son búsquedas inéditas, es decir, que nadie ha hecho antes. Por eso, comprender qué, cuándo y cómo buscan tus consumidores permitirá orientarte acerca de lo que piensan, quieren y aspiran. Y con todo ese conocimiento, podrás hacer que tus anuncios de Adwords sean más relevantes, tengan más chances de ser vistos y aceptados por la comunidad.

Aprender a analizar cómo funciona la red de búsqueda es relevante también para conocer las principales tendencias de consumo y que tus productos y servicios estén en línea con ellas. Si conocés qué buscan tus consumidores y les das soluciones -o simplemente hablás de ello en el momento indicado- esto te dará un mayor reconocimiento a tu marca y, por supuesto, más ventas. Esto aplica no sólo para tus estrategias de SEM (‘Search Engine Marketing’ o marketing en buscadores) sino también para ser relevantes en los resultados de búsqueda

Veamos un ejemplo. En 2016, la búsqueda de un tutorial más repetida en Google en Argentina fue “Cómo hacer panqueques”. Sabiendo que decenas de miles de personas buscan la receta, tal vez puedas dar la tuya si tienes una cafetería, un restaurante o bien distribuyes golosinas. El límite para vincular tu marca con la tendencia está en tu imaginación. En el ‘top 10’ de los ‘cómo hacer’ más buscados, aparece que los usuarios también quieren aprender a preparar “buñuelos”, “salsa blanca”, “budín de pan” y “tortas fritas”. Curiosamente, el según término más buscado en el país el año pasado fue “cómo bajar la panza”.

Google Trends es una excelente herramienta gratuita para conocer cómo, cuándo y dónde las personas buscan sobre un término. Las aplicaciones son infinitas y traen muchos resultados. Un caso de éxito es el de la marca Kleenex, que rastrea brotes de resfriados y gripe buscando términos como como “fiebre y dolor de cabeza”. Allí donde están los brotes se orientan las campañas de marketing. Conclusión: menos gasto en publicidad y aumento de ventas de hasta 40%. Otro caso relevante es el de L'Oréal, que descubrió un aumento del término “mechas californianas”, un tratamiento capilar antaño costoso. Ante esto, diseñó un producto para hacerlas en forma hogareña y generó contenido que le permitió atraer a nuevos clientes.

Claves para entender el marketing en buscadores

Las ventajas de Adwords

Si todavía estás dudando sobre la efectividad de anunciar en buscadores, te invitamos a saber más sobre el servicio que brindamos desde gurú como Partner Premier de Google para Pymes. Lo cierto es que posicionar tu sitio web le dará más visibilidad y hará que más clientes lo encuentren. Nuestros expertos están acostumbrados a gestionar campañas de publicidad para que tu negocio se destaque en el buscador más utilizado del mundo, basados en información local, conocimientos sobre productos y acceso a la tecnología de Google.

Un estudio de Google/Ipsos MediaCT, sobre campañas de marcas como L'Oréal Paris, Intel y Fiat demostró que aparecer para atraer, informar y entretener con anuncios cuando los usuarios tienen interés en saber de algún tema, genera mucho más que ventas. En concreto, el reconocimiento de la marca creció 80%, pasando del 8,2% al 14,8%. La razón es que los buscadores ya no son sólo un producto, sino un comportamiento en sí mismo, un colaborador permanente, al que se accede desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Además de los términos de búsqueda y su ubicación, es clave conocer cuándo se realizan. En la Argentina, las jornadas de compra online como Hot Sale y Cyber Monday. Según cifras de Google, durante esas jornadas se realizan más de tres millones de búsquedas, las cuales comienzan hasta 10 días antes de comenzar las ofertas. Lo mismo sucede en otras fechas comerciales claves como el Día de la Madre y las fiestas de fin de año, cuando las búsquedas por ofertas y descuentos crecen hasta 10 veces respecto de un día normal.

Ahora que ya conocés lo importante que es entender cómo tus consumidores buscan en línea, te presentamos algunas tendencias de lo que sucedió en 2016. El ranking de lo más buscado en Google estuvo encabezado por ‘Juegos Olímpicos de Río’, ‘Pokemon GO’, ‘Copa América’, ‘Slither.io’ (videojuego) y ‘Juan Martín del Potro’. Le siguieron ‘Dakar 2016’, ‘Donald Trump’, ‘Copa Davis’, ‘David Bowie’ y las ‘Elecciones en EE.UU.’

Indagar sobre las palabras claves que pueden potenciar tus acciones en los buscadores no sólo puede servirte para publicitarte. Saber cómo y qué están buscando tus consumidores es clave para conocer sobre nuevas tendencias. Por ejemplo, si tu negocio es una dietética, buscar "alimentos naturales" en Google Trends te permitirá saber que los consumidores están indagando también sobre diuréticos, estrógenos, alimentos orgánicos y afrodisíacos naturales. Con esta información, podés dar información en tu web o una promoción en las redes sociales. Las alternativas son muchas y por eso te recomendamos que analizar las búsquedas sea una nueva tarea cotidiana en tu negocio.