Los tiempos de búsqueda en las bibliotecas terminaron. Y aunque la Real Academia Española no ha adoptado todavía como válido el verbo “googlear”, su director admite la “posibilidad” de incluirla en el diccionario. El debate habla de la importancia que tiene este buscador, por lejos, el más consultado mundialmente. Todos quieren un lugar privilegiado en Google. A base de pruebas, error y experimentación, hoy sabemos de qué manera funcionan los buscadores y en gurú te explicamos algunas formas para que tu sitio aumente el flujo de visitas.

Para empezar, Google utiliza fórmulas matemáticas para determinar qué información es relevante para aquel que busca. Se trata de una fórmula (secreta), para garantizar que nadie saque ventaja, lo que hace más complejo el trabajo de conocerlo. El SEO, o, en español, Optimización para Motores de Búsqueda, es la técnica que existe para lograr que nuestro sitio web esté entre los primeros resultados. Este punto es clave, ya que, según Advanced Web Ranking, el 94,4% de las personas sólo abren los resultados de la primera página.

Mientras más genéricos o generales sean los términos, más difícil será acceder a los primeros puestos. Por ejemplo, para una florería, el objetivo será aparecer primera cuando lo búsqueda general sea: “flores”; “florería”; “comprar flores”; esto sería ideal, aunque más arduo (pero no imposible). A medida que las búsquedas se especifican y contienen más palabras, por ejemplo: “comprar flores en villa devoto capital federal”. Aquí, las posibilidades de que nuestra florería aparezca es mayor.

La optimización SEO puede dividirse hoy en dos grandes ramas: el SEO ‘On Page’ y el ‘Off Page’. Éste último, hace hincapié en las acciones que se toman fuera de tu Web. En cambio, el primero, se refiere a las acciones que podés tomar dentro de tu artículos y páginas web pensando en los motores búsqueda. A continuación, los puntos más relevantes a tener en cuenta para el SEO dentro de tu página:

Escribí sobre cosas populares.

La agenda de temas es importante. Hablar o incluir palabras relacionadas con los temas populares actuales es un factor para posicionar nuestra página. Los títulos y subtítulos son mejor tenidos en cuenta que el texto. Pero cuidado, Google tiene una forma para detectar las exageraciones y omitir nuestra página de los resultados de la búsqueda. Por lo que, mientras más descontracturada y natural luzca nuestra referencia, cuánto mejor. Herramientas como Google Trends y Google Keyword Planner nos permitirán cuantificar la popularidad actual y futura de una palabra clave.

Probá este ejemplo para saber cómo ubicar las palabras claves o, en inglés ‘keywords’ y diferenciar qué es se SEO -los resultados orgánicos- de SEM -los anuncios pagos-. Antes que nada, abrí una pestaña de tu buscador de manera ‘incógnito’; de esta forma, Google no tendrá en cuenta tus búsquedas anteriores o tu ubicación para arrojar los resultados. Luego introducí en la barra de búsqueda “Florerías en Mar del Plata”.

El primer apartado arrojará un resultado SEM, es decir, un anuncio en Adwords pago. Las palabras subrayadas en verde son las palabras claves que el anunciante está utilizando y, por eso, tendrías que tener en cuenta a la hora de realizar tu propia campaña SEM o SEO.

Captura resultados Florería en Mar del Plata

A continuación, observá los resultados no pagos, que están a continuación y sin la aclaración de ‘Anuncio’. En este caso, podés ver cómo el trabajo de SEO que realizamos en gurú para Páginas Amarillas permite que los resultados se muestran en forma orgánica:

Captura resultados Florería en Mar del Plata SEO

Elección del dominio.

Si tenemos pensado en abrir una web y nuestras palabras claves son, por ejemplo: vender flores, flores, etc. lo mejor es escoger un dominio en el que incluyamos flores o vender flores, es decir, una buena elección sería, “ventadeflores.com”, “ventadefloresonline.com” o incluso podemos innovar y sorprender a Google con un “lasmejoresfloresdelmundo.com”. Con un buen dominio, a medio-largo plazo vamos a ser testigos de cómo las búsquedas en Google te posicionarán.

Todo terreno.

Prepara tu web también para que las personas puedan entrar con sus dispositivos móviles. Tablets o teléfonos, si la búsqueda se realiza desde un dispositivo de este tipo, Google te posicionará más arriba si das este servicio a tus clientes. Si ya sos cliente de gurú, entonces no te preocupes, porque todas nuestras webs se adaptan en forma automática a todos los tamaños de pantalla. Otros factores determinantes son qué tan rápido carga del sitio y que tan optimizadas están tus imágenes.

A esta altura es posible que pienses que los criterios SEO son demasiado técnicos. Sin embargo, es clave que conozcas los aspectos básicos y no te abrumes, ya que se trata de un proceso a mediano y largo plazo, en lo que no habrá resultados en forma inmediata. Con estas estrategias, ya podés empezar a posicionarse en buscadores en forma inteligente, por lo que no dejes de tenerlas en cuenta al compartir nueva información en tu Web o redes sociales.